jueves, 27 de agosto de 2009

DECLARACIÓN DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DEL POLO CARLOS GAVIRIA DÍAZ

Bogotá, agosto 26 de 2009

Ante las recientes declaraciones del Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a propósito tanto de las relaciones entre Colombia y Venezuela, en particular por la utilización de bases militares colombianas por parte de los Estados Unidos, como de la eventual expansión de su proyecto a Colombia a través del Polo Democrático Alternativo, me permito sintetizar la posición que al respecto he venido desarrollando a lo largo de esta campaña.

1. Respeto crítico al modelo impulsado por el presidente Chávez. Por mis convicciones democráticas y mi irrestricto reconocimiento a la soberanía de los pueblos, he expresado con claridad en varias ocasiones mi respeto al proyecto del Presidente Chávez para su país y mis deseos de que pueda lograr las metas sociales que se ha propuesto, dentro del orden constitucional. Con igual claridad he manifestado mi desacuerdo con la reelección no sólo en Colombia sino también en otros países, en particular cuando se trata de democracias todavía inmaduras – como es el caso de nuestra región - que requieren más del fortalecimiento institucional que de la presencia de líderes que fácilmente pueden convertirse en caudillos. Tanto para Colombia como para todos los países he considerado siempre mejor, para el trámite de las diferencias y los problemas, las vías democráticas y diplomáticas que los discursos desafiantes o la riesgosa utilización de los medios masivos de comunicación.

2. Sobre el impacto regional de la utilización de bases militares colombianas por parte de los Estados Unidos. He señalado persistentemente que la soberanía es para los países lo que la dignidad es para las personas. He rechazado categóricamente, en consecuencia, tanto el contenido – del cual hasta ahora sólo se conoce el núcleo duro - como el procedimiento del acuerdo del Presidente Uribe con el gobierno de los Estados Unidos para el establecimiento de bases militares norteamericanas en al menos siete bases militares colombianas. La finalidad expuesta de contribuir a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no justifica una tal cesión de soberanía. Pero, además, la experiencia histórica y el momento político de la región permiten pensar que tal utilización hace parte de una estrategia geopolítica mayor por parte de los Estados Unidos, con plena anuencia del actual gobierno colombiano, y el justificado temor de los países vecinos. Sin compartir algunas de las reacciones y de las expresiones en ocasiones temperamentales del Presidente Chávez, comparto plenamente la preocupación de Venezuela y de los países vecinos por esta decisión del gobierno colombiano y considero pertinente que el tema sea tratado pronto y con claridad en los escenarios idóneos, tales como UNASUR.

3. Sobre las relaciones entre Partidos y proyectos políticos. Si bien es conveniente el establecimiento y mantenimiento de relaciones de colaboración entre Partidos políticos de distintos países que compartan ideologías y proyectos – tal como ya ha sucedido con otros Partidos - dichas relaciones deben partir del pleno respeto a la soberanía de los Estados y a la autonomía de los diferentes Partidos Políticos. No puede aceptarse ningún tipo de intromisión en los asuntos y las dinámicas nacionales por parte de organizaciones políticas de otros países. En consecuencia, defendiendo e impulsando la conveniencia de relaciones respetuosas de colaboración entre Partidos políticos de la región con fundamentos y metas comunes, considero indebido que esto trate de hacerse unilateralmente, con intervención indebida y mediante procedimientos como los ya señalados del discurso público y los medios masivos de comunicación. En concreto, como integrante del Polo Democrático Alternativo, del cual hago parte y cuya presidencia he venido ejerciendo, con la saludable suspensión temporal determinada por las plenas garantías para todos los participantes en la actual consulta del Partido, considero improcedentes las recientes declaraciones del Presidente Chávez en el sentido de vincular a nuestro Partido con su proyecto regional, sin el respeto debido a la autonomía del POLO , sin que hayamos dado la discusión ni llegado a los acuerdos previos esenciales, y mediante estrategias y mecanismos más cercanos a la intromisión y a la conveniencia coyuntural que a un proyecto común y consensuado. Continuaré trabajando decididamente por establecer o mantener relaciones respetuosas con todos los partidos y organizaciones políticas que en cualquier país del mundo compartan las concepciones y objetivos de izquierda democrática que inspiran a mi Partido.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Carlos Gaviria en Villavicencio

“Vamos a enfrentar el proyecto uribista sea quien sea el que lo encarne”

Carlos Gaviria declaró que la reelección aún tiene muchos escollos por superar.


El precandidato dijo que confía en la revisión de la Corte Constitucional y anunció que el Polo liderará la promoción de la abstención activa en contra del referendo.


Villavicencio, 19 de agosto de 2009. La reelección no está aprobada aún en el Congreso, “lo que el Gobierno ha anunciado es que ha sobornado los suficientes congresistas para obtener las mayorías” dijo desde el Meta el precandidato del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz.


Gaviria citó el caso concreto de Odín Sánchez del Chocó, quien en las últimas horas cambió su posición sobre el referendo por supuestos apoyos para su región. “Eso es ni más ni menos que un soborno. Este es de los que lo confiesa, pero ¿Cuántos serán los que no? Se está repitiendo la parábola de Yidis y Teodolindo, solo que esta vez a la luz del día”, enfatizó en rueda de prensa.


Sin embargo, resaltó que la posibilidad de que Uribe se presente nuevamente en 2010 no es su principal preocupación: “Nosotros vamos a enfrentar el proyecto uribista sea quien sea el que lo encarne”, señaló ante una multitud de polistas y simpatizantes congregados en el Club Bomberos de Villavicencio.

El candidato confió en el control de constitucionalidad de la Corte y señaló que el PDA promoverá la abstención activa al referendo en las calles, en caso de que se llegue a esa instancia.

En su periplo por los llanos, el candidato ha recibido nuevos apoyos de cara a la consulta abierta del Polo el próximo 27 de septiembre. La regionales de Unidad Democrática, Anthoc, ADE, CUT, Polo que Suma, Opción 7, el Frente Social y Político y sectores jóvenes y de la comunidad LGBT han anunciado su respaldo a la Campaña Por Un País Decente, Carlos Gaviria Presidente. Los congresistas Jorge Robledo y Gloria Inés Ramírez acompañan hoy en Villavo al aspirante presidencial.

En declaraciones a medios regionales el candidato expresó su preocupación por la presencia de militares de Estados Unidos en Apiay y el hecho de que posibles actos delictivos queden cubiertos por inmunidad diplomática. También arremetió contra la política agrícola que ha devastado la producción de arroz y maíz en esta rica región del país.

El viernes, Gaviria continuará en Boyacá su gira nacional en busca de la candidatura única del Polo Democrático.

martes, 11 de agosto de 2009

"Mientras los débiles no tengan materializados sus derechos, no habrá paz” : Gaviria


"Gaviria compartió sus propuestas con jóvenes"

Defendió la lucha por los derechos de la comunidad LGBT y expresó su entusiasmo por la participación de los jóvenes en la militancia política.

Bogotá D.C., 11 de agosto.

“Estamos en la tarea de construir una sociedad equitativa, porque mientras los débiles no tengan materializados sus derechos no habrá paz”, dijo hoy el precandidato del Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria, ante cerca de trescientos jóvenes reunidos en la Universidad Cooperativa de Bogotá.


Gaviria sostuvo ante los estudiantes que no basta con la derrota de los grupos armados para lograr la paz. “Sin la eliminación de las lacras que afectan esta sociedad no habrá una paz duradera”; explicó y citó al pensador medieval Raimundo Lulio: “La injusticia genera guerra, discordia; la justicia genera paz”.


El precandidato también formuló un llamado para que los jóvenes, en especial los universitarios, participen activamente en la política. “Los jóvenes se mantuvieron razonablemente alejados de la política colombiana por la aversión que generan sus prácticas. Pero la política sin reflexión, sin pensamiento no sirve. Es necesario que los jóvenes universitarios alimenten de pensamiento la acción política”, declaró.


El evento de hoy, convocado por las Juventudes Gaviristas, contó con la participación de Lázaro Vivero, aspirante al senado por el PDA; Carlos Lozano, director del semanario Voz y candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá; Hernando Gómez, coordinador de la campaña de Gaviria en Bogotá y Edgar Robles, del sector LGBT.


Ante la pregunta de un estudiante sobre si no temía perder caudal electoral por apoyar los derechos de la población LGBT y declararse ateo, el candidato respondió: “Soy partidario de que la comunidad LGBT satisfaga sus derechos porque así debe ser en una sociedad pluralista. Esas son mis convicciones y no me importa que eso me reste votos”.


El encuentro con los jóvenes marca el inicio de una semana intensa en actividades políticas. Carlos Gaviria viaja el miércoles 12 de agosto a Armenia, primer destino de su gira por el eje cafetero. El jueves 13 estará en Pereira y el viernes 14 en Manizales. El fin de semana Gaviria visitará las localidades Rafael Uribe Uribe y Usaquén en la capital del país. Para conocer más detalles de la agenda, incluida su intervención de hoy, viste http://www.carlosgaviriapresidente.com/

miércoles, 5 de agosto de 2009

CARTA ABIERTA A LOS JOVENES LLANEROS

El próximo 27 de septiembre el Polo Democrático Alternativo realizará su consulta interna para decidir la candidatura presidencial de esta organización, los jóvenes como ha dicho Carlos Gaviria Díaz no somos el futuro, somos el presente de la nación y de nosotros depende, en gran parte, cambiar la organización actual del Estado, que niega a nuestra generación, no solo los beneficios de la riqueza social del presente sino que esta perfectamente claro que de continuar el actual estado de cosas no habrá futuro para nosotros ni para quienes nos han conducido al fracaso de la sociedad colombiana.

El país empieza un nuevo ciclo de participación en la agenda política, donde la población de manera precaria examina las opciones que ofrecen las diferentes fuerzas que pretenden interpretar los problemas nacionales y regionales y proponer salidas a los mismos.

Es necesario apuntar que de la oferta política de las campañas orientadas hacia la elección presidencial y del congreso el próximo año, solo hay dos opciones claramente determinadas en la búsqueda de la solución a los problemas nacionales:

Una corriente que pretende reconstruir la sociedad colombiana basada en el respeto y el ejercicio de una verdadera soberanía nacional que nos permita apropiarnos de nuestros recursos naturales para bien de la nación y no de las trasnacionales; que promueva el desarrollo humano como una función del Estado y no de las reglas del mercado, atendiendo los servicios de, educación, salud, servicios públicos como la obligación estatal nó como mercancías; que modernice al país y lo ponga a cumplir su propio papel en las relaciones internacionales, y no el papel de cola de león en la política imperial de Estados Unidos o de ningún otro país o potencia mundial. Esta corriente está representada por la izquierda colombiana agrupada en el Polo Democrático Alternativo PDA.

La otra oferta política que se hace a los colombianos es la del gobierno actual con los grupos que lo apoyan desde la política tradicional y los Neoconservadores del Uribismo que promueven con Uribe o sin él, el afianzamiento de la política de seguridad democrática la cual absorbe el presupuesto de los programas que requieren nuestro país para salir de su creciente crisis.

Frente a estas dos opciones la del Polo junto con otras corrientes políticas Democráticas y la del Uribismo que ha demostrada su fracaso total dentro de los postulados humanistas de la Constitución de 1991 los jóvenes, estudiantes, trabajadores y desempleados debemos actuar para contribuir a fortalecer la corriente social que busca la soberanía y el desarrollo nacional.

En este marco de responsabilidad histórica como la de jalonar el cambio social frente a la realidad actual, invitamos a utilizar los mecanismos de participación política que representan una conquista democrática.

Este 27 de septiembre, INVITAMOS A VOTAR POR CARLOS GAVIRIA DIAZ EN LA CONSULTA INTERNA PARA ELEGIR CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA. Igualmente invitamos a participar del evento de campaña programado para el día 19 de agosto con presencia del Doctor Carlos Gaviria Díaz.

JOVENES LLANEROS CON CARLOS GAVIRIA DIAZ
¡POR UN PAIS DECENTE CARLOS GAVIRIA PRESIDENTE!